ENTREVISTA A DANIEL ROQUETA. EL HOMBRE QUE LLEVÓ EL MUNDO DEL TORO A LAS PASARELAS

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 Hace unos meses y con motivo del regreso a España de Madonna, un hombre, Daniel Roqueta y una sastrería, Roqueta S.L. saltaron a los titulares de la prensa . El español que diseñó y confeccionó los trajes de inspiración taurina que la estrella del pop lució en su gira. Pero Daniel Roqueta no sólo ha realizado trajes para Madonna, grandes figuras del toreo han dejado en sus manos la confección de sus trajes, así como prestigiosas firmas del diseño y la moda como la italiana Moschino.

DSC_0314Amigos de Toros para Todos ha tenido el privilegio de hablar con Daniel Roqueta, propietario y fundador de la Sastrería Roqueta, un hombre que ha llevado mucho más lejos su inspiración y buen hacer junto a su afición y amor por el mundo del toro.

 

Amigos TPT. ¿Cuándo se inauguró la sastrería?

Daniel Roqueta. Podríamos hablar de 2 etapas bien diferenciadas. La primera de ellas comienza en 1.984 como trabajador autónomo, y el taller era una habitación de la vivienda. Años más tarde, trasladamos el taller a la planta baja (un piso) del mismo bloque de viviendas donde se encontraba nuestro domicilio.

Es en septiembre de 2013 cuando creamos la sociedad (sastrería Roqueta S.L.) y unos meses más tarde nos trasladamos a las nuevas instalaciones, mucho mayores y mejor acondicionadas, donde además de taller montamos una tienda adjunta.

ATPT. ¿Cuándo empezó a trabajar en ella?

D.R. Aprendí el oficio de sastre con mi suegro, en La Alcora (Castellón) una vez terminado el servicio militar (año 1969), y dos años más tarde nos trasladamos a Zaragoza, mi mujer y yo, donde estuve varios años trabajando como confeccionista y sastre militar y civil, hasta que en el año 1984 y por una serie de circunstancias, cambiamos la dirección de la actividad hacía la sastrería taurina.

ATPT. ¿Tiene continuadores?

D.R. Ahora mismo, la empresa está a nombre de mi hijo. Yo por edad me jubilé hace un par de años pero a los pocos meses me reincorporé con una nueva modalidad de contrato que así lo permitía y desde luego sigo al pie del cañón aportando todo lo que puedo.

Copia de Louis Husson1

Copia de Louis Husson3

ATPT. ¿Confecciona otro tipo de trajes?

D.R. Nuestra actividad principal es la sastrería taurina, pero somos una sastrería especializada y a medida que también hacemos sastrería religiosa, trajes de época y en breves vamos a lanzar una línea de moda mujer y complementos con inspiración taurina.

Como siempre decimos, hemos hecho de todo menos trajes de buzo y astronauta…

ATPT. ¿Cuánto tiempo cuesta confeccionar un traje de luces?

D.R. No es fácil responder a esa pregunta porque la diversidad y variedad de posibilidades es tal, que podemos encontrarnos con que un traje cueste más del doble de tiempo que otro. Si puedo decir que hemos hecho trajes en 15 días y otros en 3-4 meses, pero depende de muchas variables.

ATPT. ¿Se hace a mano?

D.R. Los tiempos han cambiado mucho y por supuesto la sastrería taurina no es ajena a ello. Hoy en día disponemos de unas herramientas y tecnologías que nos facilitan mucho el trabajo y que sobre todo redundan en un abaratamiento importante del producto que así con todo sigue siendo caro. Pero con todo lo anterior y dependiendo del tipo y modelo de traje, el porcentaje de trabajo artesanal que incluye un traje puede variar entre un 40 % y un 90 %. Hablamos del porcentaje de horas invertidas…

ATPT. ¿Qué materiales se utilizan?

D.R. Siempre materiales de la máxima calidad. Es importante mantenerse en una política de calidad exigente. Tratándose de artículos donde la componente artesanal es tan importante, no podemos competir en precio y cantidad. Siempre hay que encontrar un equilibrio en los precios que te permitan vender y poder seguir con el día a día del negocio, pero con la calidad y la mejora continua como referentes.

ATPT. ¿Son buenos clientes los toreros?

D.R. Un poco comprometida la pregunta, pero a decir verdad, con los toreros pasa como con cualquier otro tipo de clientes. Hay buenos y malos. Lo importante es ser serios y buenos profesionales y tratar de trabajar con gente seria y buenos clientes.

ATPT. ¿Qué colores se usan más ? ¿Tienen algún significado en concreto?

D.R. La carta de colores es realmente amplia, y de hecho, le puedo decir que aproximadamente el 80 % de los trajes, se confeccionan con aproximadamente el 20 % de los colores disponibles.

Siendo más concreto en la respuesta, los colores más utilizados son los clásicos  (grana, azul rey, azul pavo, fucsia…)

D.R. En cuanto al significado, el tema de los colores es algo tremendamente personal. En ese sentido tenemos claro que es importante que la elección del color corra a cargo del cliente. Se le puede asesorar, pero después de tantos años de experiencia he visto como algunos clientes no han quedado satisfechos con el resultado final, simplemente porque el color lo ha elegido la novia, la madre u otra persona de confianza que no era el propio cliente y que al parecer no acaba de satisfacerlo…

ATPT. ¿Qué toreros son cliente suyos?

D.R. Me gustaría poder decir que a las grandes figuras, pero sin desmerecer a nadie, diré que me siento muy orgulloso de poder contar con los clientes que tenemos, como toreros y sobre todo como personas.

La verdad es que vestimos a varios matadores pero sobre todo y por circunstancias, nos hemos especializado más en vestir a banderilleros.

Para terminar con esta pregunta, ruego no me malinterpreten si no doy nombres, pero prefiero que sean los propios toreros quienes digan a qué sastre van a vestirse si así lo consideran…

DSC_0099 DSC_0313

ATPT. ¿Cómo les toma las medidas, vienen ellos, se las envían?

D.R. Con los profesionales del toro, por supuesto que les tomamos medidas. Normalmente vienen, aunque siempre hay excepciones.

Cuando hacemos vestidos de luces para clientes de otros países donde la distancia que nos separa es un hándicap importante, bien sea para toreros, compañías de ópera o cualquier otro tipo de cliente, disponemos de croquis y formularios que les hacemos llegar vía e-mail y donde recogen las medidas que solicitamos…

ATPT. ¿Cuánto puede llegar a costar un traje de torero?

Esta pregunta y su respuesta son complementarias de la número 5.

D.R. Evidentemente dependerá de la cantidad de trabajo que soporte, pero por poder, en nuestra sastrería el traje más caro que hemos confeccionado era un traje de época para un coleccionista y su valoración era de 6.500 €.

DSC_0322 Traje Paulita 1

ATPT. ¿Es Ud. aficionado a la Fiesta?

D.R. Por supuesto. De otro modo no habría dedicado media vida a este oficio.

ATPT. ¿Qué piensa del acoso a la que está siendo sometida en estos momentos?

D.R. Creo que cuando pasen los años y se estudie el tema con perspectiva, se llegará a la conclusión de que se ha utilizado la fiesta como herramienta política arrojadiza y que se habrá sido tremendamente injusto con uno de los referentes de nuestra cultura. Por supuesto que como todos los miembros de la gran familia taurina de la que formo parte, estoy indignado con esta situación, pero también tengo la convicción de que mientras nos atacan desde fuera, no hacemos lo suficiente desde dentro.

UNA SASTRERÍA DE UTEBO, ZARAGOZA, HACE LOS TRAJES DE TORERO DE LA GIRA DE MADONNA

La sastrería zaragozana de Daniel Roqueta ha sido la encargada de elaborar los trajes de torero que lucirá Madonna en su gira. Recibió la llamada de una misteriosa clienta con un misterioso encargo: necesitaban dos trajes de torero en 12 días, cuando se celebraba la gala de los Oscar. Les enviaron unas iniciales para bordar en la espalada del traje y para la espalda del capote también, una M. Como parecía tarea imposible, el dueño de la sastrería les comunicó que no podían elaborarlos. Fue en ese momento cuando le informaron que eran para la diva del pop. Rápidamente mandaron unos bocetos inspirados en el traje del maestro Paulita. Cuando por fin hubo acuerdo entre las partes, la sastrería Roqueta se puso a trabajar en silencio y a destajo. “Ni a mi mujer le dije para quién eran”, dice el sastre Daniel Roqueta.

 ATPT. ¿Cómo contactó Madonna con Ud?

D.R. A través de la empresa Toroshopping. Fue un tema un tanto complejo debido a que el contrato incluía cláusulas de confidencialidad…

ATPT. ¿Qué es lo que le pidió?

D.R. Finalmente, y después de muchas “vueltas” se hicieron 2 trajes de luces complemento, un capote de paseo, 2 conjuntos taleguilla, chaleco y complementos para las bailarinas y otros complementos varios que se diseñaron siguiendo sus indicaciones…

madonna madonna2

En 12 días lograron confeccionar todo el vestuario, ha explicado a Amigos de Toros para Todos el responsable de la sastrería Daniel Roqueta, Alfredo Roqueta. “Trabajando fines de semana y haciendo horas extras”, asegura un miembro del personal. Sin embargo, al principio no sabían que quién estaba detrás de la petición era la reina del pop. El entorno de Madonna contactó con la página web Toroshopping.com, a la que pidió inicialmente un traje de luces de “segunda mano”, aunque al final se decantaron por el traje a medida que esta empresa online encargó a su vez a la sastrería de Utebo. Tras “varias semanas” de negociaciones con la sastrería, “por fin” Madonna encargó los dos trajes de luces en cuestión -uno negro con bordado rojo y blanco con bordado negro-, integrados cada uno de ellos por chaquetilla, chaleco y taleguilla o pantalón, un vestuario que quería que estuviera listo para la ceremonia de los Oscar, si bien no pudo ser porque “es artesanía y la confección llevaba tiempo”, matiza Alfredo Roqueta. El encargo fue realizado a la empresa española personalmente por la estilista de Madonna, Bea Akerlund, conocida como B, que siguió muy de cerca la evolución de la confección.

 

 

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