TARDE DE TROFEOS EN EL FESTIVAL DE LA ESPERANZA DE TRIANA EN LA PLAZA DE QUITO

0
TARDE DE TROFEOS EN EL FESTIVAL DE LA ESPERANZA DE TRIANA EN LA PLAZA DE QUITO

El Festival de la Virgen Esperanza de Triana es un acontecimiento clave de la temporada taurina ecuatoriana; desde hace trece años por el albero de la Plaza Belmonte desfilan las más importantes figuras del toreo

La solemne procesión  de la Virgen Trianera que precede al paseíllo marca el curso de un festejo en el que los episodios de buen toreo se presentan con las figuras prodigándose en la arena y un público jubiloso en el graderío.

La terna triunfó de forma rotunda, “El Fandi”, Castella y Colombo exhibieron sus personales tauromaquias en seis interesantes faenas ajustadas a las prestaciones del lote de reses de Huagrahuasi y Triana que colaboraron de manera dispar con sus lidiadores.

David Fandila “El Fandi” recibió una oreja simbólica del que abrió plaza al cabo de un dispuesto trasteo en el que la variedad al manejar el capote con verónicas y chicuelinas encaminó la alegría popular que creció en el segundo tercio compartido con el joven Colombo. Con la muleta resolvió con solvencia y se adornó con alegría por molinetes y manoletinas.

El premio se calcó al cabo de la lidia del cuarto al que saludo rodillas en tierra en tres vistosas largas cambiadas, el floreo de las zapopinas y el capote volador de la serpentina dieron alegría al quite como el trepidante tercio de banderillas cumplido, otra vez, con Jesús Enrique Colombo. Con la muleta la firmeza le permitió rescatar buenas series con la mano izquierda y cabal el reconocimiento de la parroquia.

Sebastián Castella volvió a exhibir su credencial de figura, en especial en el quinto de la noche al que toreó con categoría tanto de capote como de muleta. Las verónicas iniciales tuvieron cadencia como intensidad las apretadas chicuelinas. La tarea con la muleta sirvió para  enganchar las embestidas de un exigente animal y en el temple de seda para enseñarle el camino. El mando inicial se convirtió en la suavidad de tres hermosas series de naturales que antecedieron a dominadores doblones con los que culminó su quehacer que bien valió los dos apéndices simbólicos. A su primero de escasa fuerza lo trasteó con decoro y brevedad.

El triunfo de los maestros no afligió al venezolano Colombo que mostró su juvenil entrega y vistoso concepto; con el corrido en tercer lugar manejó la capa con valor al pasarse al ejemplar con las rodillas en tierra cerca de los tableros, los lances a la verónica tuvieron fuste y compromiso las chicuelinas posteriores que caldearon el ánimo de los aficionados al punto que en el tercio de banderillas cubierto junto a ‘El Fandi’ la euforia correspondió a una secuencia de cuarteos, quiebros y galleos de garbosa ejecución.

Jesús Enrique hilvanó buenas tandas de muletazos con las manos bajas que acompasaron las embestidas de un colaborador toro de Triana en especial en tres largos muletazos circulares luego condimentados con el adorno de la luquecina. Con el personal sorprendido y entregado la recompensa del doble apéndice fue un acto de justicia.

FICHA DEL FESTEJO

Quito (Ecuador), viernes 1 de diciembre de 2017. XIII Festival Flamenco. Lleno.

Cuatro novillos de Huagrahuasi (1°, 4°, 5° y 6°) y dos de Triana (2° y 3°), de cómoda presencia y de juego variado.

El Fandi, oreja y oreja.

Sebastián Castella, palmas y dos orejas.

Jesús Enrique Colombo, dos orejas y vuelta.

 

 

Deja tu comentario

42 + = 51

Registro Gratuito del Club Amigos de Toros para Todos
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Comprar TORO THE GAME
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×