Y COLOMBO LLEGÓ A QUITO…

0
Y COLOMBO LLEGÓ A QUITO…

Sofía Vaca U. (Corresponsal América)

Un año más llegó diciembre y los aficionados taurinos nos seguimos viendo obligados a continuar en una lucha por mantener viva una tradición, tan arraigada a la cultura quiteña,  como es la tauromaquia. Han pasado 6 años desde que, a través de una consulta popular, se prohibió la muerte de los toros en Quito y 5 desde que los clarines dejaron de sonar en la Monumental Plaza de Toros de la ciudad capital. No obstante, nadie ha podido frenar nuestra afición, sino que al contrario la han fortalecido; puesto que gracias a empresarios/aficionados como el ganadero José Luis Cobo, los capitalinos hemos podido disfrutar de grandes tardes de toros en la pequeña plaza de toros Belmonte, que este año cumplió 100 años de vida.

Es así que para celebrar el centenario de esta placita, tan coqueta y tan tradicional, ubicada en el Centro Histórico de Quito, se preparó una Feria que contó con las principales figuras de la tauromaquia nacional e internacional. Así, para dar inicio a la temporada taurina en la ciudad capital, se celebró el afamado Festival Virgen de la Esperanza de Triana; el cual, en su edición 12+1, contó con la presencia de, los toreros consentidos por la afición ecuatoriana: David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella, y del flamante nuevo Matador de Toros, Jesús Enrique Colombo, quien debutó en la mitad del Mundo,

Como ya es tradición, el festival dio inicio con la procesión de la Virgen de la Esperanza de Triana, a hombros de los toreros de la noche,  a la luz de las velas y con el fondo de la “Salve Rociera”, interpretada este año por el grupo flamenco Raya Real. Un momento de gran devoción, en el que los aficionados nos encomendamos a la Virgen para que traiga consigo buenas noticias y podamos finalmente disfrutar de nuestra afición con total libertad, y que toda la lucha en la que nos hemos visto envueltos tenga su recompensa.

La noche se la llevó el venezolano Jesús Enrique Colombo, quien se ganó a la afición de Quito tras una excelente faena al primero de su lote. Recibió al de Triana con un variado saludo capotero, en el cual lanceó verónicas de gran trazo alternadas con chicuelinas, que calaron en el público. Tras un quite por tafalleras, Colombo invitó a “El Fandi” a banderillear, levantando a los tendidos en la noche fría quiteña. Inicio la faena de muleta con pases por bajo y trincherillas. Ejecutó importantes tandas de muletazos de trazo largo con la mano derecha. Entendió bien a su novillo, dándole especio entre tanda y tanda, bordando series profundas y ligadas a un toro que humilló en todo momento. Se adornó por luquecinas, mientras se escuchaban los gritos de “torero, torero”, que ponían en evidencia que un nuevo ídolo había nacido para la afición quiteña. Tras dejar en buen sitio la banderilla, que reemplaza al estoque, los pañuelos blancos no se hicieron esperar y tras una fuerte petición recibió 2 orejas simbólicas y el calor de todos los aficionados reunidos en la plaza Belmonte. El que cerró plaza fue un novillo, de la ganadería de Huagrahuasi, gazapón y complicado. No obstante, el venezolano estuvo voluntarioso y decidido. Pese a la dificultad del novillo, Colombo logró meterlo en la muleta y le robó tandas rotundas por naturales que fueron aplaudidas por los tendidos. Finalizó su faena adornándose por molinetes y ayudados por alto. Vuelta al ruedo y el calor de la afición como premio a su entrega y valor.

Sebastián Castella realizó un faena pletórica al segundo de su lote; la cual la fue hilvanando poco a poco, a un buen novillo de Huagrahuasi. Con el capote estuvo aseado, brindando verónicas y chicuelinas de un trazo exquisito. Con la muleta le robo derechazos por bajo, lentos y de largo trazo. Fue una faena inteligente, en la cuál, el francés dejó en claro su madurez como torero. Por el pitón izquierdo le robó al novillo varias series de naturales que gustaron a los tendidos. Faena completa y variada, en la cual no faltaron los molinetes y los pases cambiados por la espalda, propios de su firma. Finalizó con pases por bajo y recibió dos orejas por parte de los aficionados quiteños. El primero de su lote fue un astado con las fuerzas justas. Realizó un faena lenta e inteligente, tanto con el capote como con la muleta. Castella lo intentó todo, pero el de Triana se vino rápidamente a menos por lo que tuvo que abreviar y escuchar una fuerte ovación por parte del público capitalino.

Al que abrió plaza, David Fandila “El Fandi” lo recibió con lances a la verónica de gran estilo. Tras un quite por chicuelinas, invitó a banderillear a Jesús Enrique Colombo, poniendo al público de pie y recibiendo una sonora ovación. Estuvo aseado con la muleta, iniciando su faena rodillas en tierra y brindando tandas de derechazos a un toro que humilló y tuvo gran recorrido. Intentó varias series de naturales, que dejaron al descubierto las complicaciones del novillo, que terminó por rajarse y pararse. Finalizó su labor adornándose por manoletinas y se hizo merecedor de una oreja. En el cuarto se lució con el capote: verónicas, revoleras y lopecinas. Tras dejar colocados tres excelentes pares de banderillas, el toro, en un descuido, lo arremetió contra las tablas propiciándole un fuerte golpe en la rodilla derecha. Tras una buena faena basada en la mano izquierda, a un toro que salió distraído de la suerte y con la cabeza en alto, el gaditano recibió una oreja por pare del respetable.

De esta manera, una vez más, los aficionados pudimos disfrutar de una grandiosa noche de toros. En la cual, no solamente disfrutamos de la maestría de los toreros consolidados entre la afición capitalina; sino que pudimos descubrir el valor y al arte de una nueva promesa del toreo mundial. Y sabemos que dentro de toda la devoción que le presentaos a la Virgen de la Esperanza de Triana, le pedimos también porque en estos tiempos de lucha, nos ayude a contar con una figura ecuatoriana, que sea el portavoz por  el mundo de todas las voces de los aficionados a los toros, que leyes sin sentido quieren mandar a callar, pero que están muy lejos de lograrlo mientras sigamos unidos por nuestra libertad.

 

Deja tu comentario

3 + 7 =

Registro Gratuito del Club Amigos de Toros para Todos
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Comprar TORO THE GAME
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×