VERDE Y ORO “COQUILLA”

0
VERDE Y ORO “COQUILLA”

Verde y Oro, ¡Coquilla! son las páginas de una parte de la grandeza que tuvo el Campo Charro que merece ser recordada por siempre.

Desde el cariño y el respeto se ha tratado de reconstruir esa historia, pero hablar de Coquilla no sólo es hacerlo de toros bravos o de la gran Pilarín, sino de una historia extensa que nos llevará a más de doscientos años atrás cuando esa finca, «Coquilla de Juan Vázquez», pasa a manos del primer Sánchez. De ahí hasta que llega la fama hubo otras ganaderías de lidia en tiempos del abuelo Santiago y del «amo Andrés».

Vicente Sánchez López nació en Salamanca en el año 1981, aunque se crió en Alba de Yeltes donde comenzó a forjar su afición taurina. No tiene antecedentes ganaderos ni taurinos en su familia sin embargo, Vicente Sánchez piensa que “no existe otro animal en el mundo que se pueda comparar con la majestuosidad que posee este animal ( el toro). Soy un apasionado y disfruto una enormidad, zambulléndome en esa historia y descubriendo todos sus entresijos”.

Verde y Oro “Coquiila” nació con la idea de escribir sobre una de las personas más importantes del campo bravo salmantino, que cualquiera que oiga el nombre, “Pilarin Coquilla”, lo relaciona con la ganadería salmantina, y como escribir de ella sola era bastante complicado, comencé lo que sería el circulo, primero la familia Coquilla, luego los hermanos Fabres que fueron los que se quedaron con parte de esa ganadería, los Sánchez Arjona que a su vez están emparentados con los Sánchez Fabres, y Raboso que compró una de las partes de los Sánchez Fabres. En líneas generales, esas tres ganaderías que estuvieron en primera línea, cada una en su tiempo, y que ahora, desgraciadamente, pues no lo están.

Pilar Sánchez Hernández, conocida por Pilarín Coquilla, fue una mujer de leyenda, tanto en el mundillo taurino como en el de la canción. Falleció en Salamanca a los 98 años la Ganadera salmantina, la protagonista de esa copla que cantó por todo el mundo Concha Píquer, con música de Quintero, León y Quiroga: “Amazona de leyenda / ganadera salmantina / estirpe de toros bravos / verde y oro es tu divisa”. Y fue la primera mujer que, pintada por Vázquez Díaz, ilustró un cartel de toros, vestida de corto en pleno campo, en 1949. “Creo que no se ha hablado lo suficiente de su figura, y he tratado de hacerle un pequeño homenaje tratando de unir toda la historia y dandole un capitulo”

El interés de los toreros por la ganadería de la finca Coquilla, donde ejerció como anfitriona Pilarín, se debió al excelente juego de los toros durante las décadas de los años 20 y 30. Fue en 1916 cuando Francisco Sánchez, su padre, adquirió parte de la ganadería del Conde de Santa Coloma, encaste que cuajó en el campo salmantino y el hierro de la ganadería figuró a la cabeza en todas las ferias, con especial eco del toro “Madroñito”, que por su bravura esculpió Mariano Benlliure.

La familia es ganadera desde mucho antes de que saltara a primera línea, que eso fue sobre los años veinte mas o menos, que es cuando empezaron a lidiar con la sangre Santa Coloma, aunque desde 1820-25 ya había toros en “Coquilla”. En 1926, la corrida del Montepío de Toreros, se le corto la oreja de un toro para dársela al ganadero, Ángel Coquilla, que era el hermano mayor. Duro unos ocho años, hasta el 1934, que por circunstancias la familia se arruino, si no fue la ganadería mas importante de España, de salamanca sin dudarlo.

El epilogo de “Coquiila” está escrito Juan Sánchez Fabres (hijo), “la trasmisión que tienen los animales, y la viveza que tienen en la mirada”, eso solo lo tiene el encaste Santa Coloma. Tiene la dulzura de las rosquillas y el picante de la guindillas, que decía Chicuelo.

Verde y Oro, Coquilla” No es solo un libro de la historia de Coquilla, en este libro se puede encontrar más cosas de una de las personas más emblemáticas que ha dado el campo charro, como es “Pilarin Coquilla”, muchas anécdotas sobre ella, de la época que la ganadería estaba en primera línea, piques entre ganaderos de la época… Un poco un repaso a la historia de las ganaderías en esa época. Multitud de anécdotas que gustaran al que le gusten los toros y al que no.

En el libro se puede conocer la historia desde sus origenes a traves de los siguientes capitulos:

La familia Sanchez de Coquilla.

  •  Inicio
  • Cambio
  • Exitos
  • La familia Sanchez Fabres ( Justo Sanchez Tabernero)
  • La familia Sanchez Arjona
  • Jose Matias Bernardo (Raboso)
  • Pilar Sanchez Hernandez ( Pilarin Coquilla)

Editorial Círculo Rojo
Colección: Docencia o aprendizaje
Páginas: 278
PVP: 20€
Pídelo en: redaccion@amigosdetorosparatodos.es

 

Deja tu comentario

+ 14 = 22

Registro Gratuito del Club Amigos de Toros para Todos
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×
Comprar TORO THE GAME
[contact-form-7 404 "Not Found"]
×