EL CELO EN LAS PERRAS

0
EL CELO EN LAS PERRAS

El celo en los perros es una parte fundamental de su ciclo reproductivo. El celo en las perras les provoca cambios físicos y hormonales, pero además hace que su comportamiento cambie, porque obviamente el objetivo de los animales en celo es llegar a reproducirse y por eso pondrán todos los medios a su alcance para lograrlo,

Veamos en qué consiste el celo en las perras, cuántos días dura, qué fases hay en el celo, cuando sangran las perras en celo, cuales son los síntomas de celo en perras y como cambia su comportamiento.

El celo en perras se enmarca dentro de su “ciclo estral”. Este ciclo está dominado por dos hormonas, el estrógeno y la progesterona, responsables de inducir los cambios físicos y de comportamiento que se producen en las perras.

Durante este periodo ocurre la ovulación, y obviamente el objetivo de las perras en celo es encontrar un macho para reproducirse, y el objetivo de los machos es correr al encuentro de una perra en celo, por lo mismo. – A diferencia de muchos primates, los animales como gatas y perras sólo aceptan tener relaciones sexuales con el macho en algunos periodos limitados y concretos del año (unos pocos días cada cierto tiempo) que es el periodo que llamamos “celo”.

Las perras están consideradas monoéstricas estacionales, lo que significa que tienen tan sólo un celo en cada ciclo, y en total uno o dos celos al año. Es decir, normalmente las perras tienen dos celos al año separados por 6 meses entre sí. Las gatas por ejemplo son diferentes, son “poliéstricas”, es decir que tienen varios celos seguidos cada vez.

¿Por qué tan pocos celos al año? Esto es un truco de la naturaleza, una herencia que viene de los lobos para aumentar las probabilidades de supervivencia de los cachorros.

Si los cachorros de lobo nacían en épocas concretas y más favorables para la caza había más alimento disponible para las crías y la madre y sus posibilidades de estar sanos, bien alimentados y no morir de hambre aumentaban mucho.

Normalmente, teniendo dos celos al año, el celo en las perras se pruducirá cada 6 u 8 meses. -Esta es la norma general, pero como siempre varía de individuo a individuo, y también perros de razas diferentes pueden tener tendencias un poco distintas.

Una perra puede tener un celo al año solamente, en vez de dos, y eso puede ser perfectamente normal. Es decir, que hay perras sanas que de modo natural sólo entran en celo 1 vez al año.

Tener un celo al año, o dos celos al año entra dentro de la normalidad. Por contra, si tu perra tiene 3 ó más celos al año, consulta a tu veterinario para ver si es conveniente realizarle algunas pruebas y analíticas a tu perra.

No hay una época exacta en que todas las perras entren en celo, con la exactitud de un reloj. Las perras que viven en casa, bien cuidadas y bien alimentadas en realidad pueden entrar en celo en cualquier estación. Aunque sí es más frecuente que las perras entren en celo a finales del invierno y principios de la primavera.

El celo en perras dura entre 2 y 4 semanas, así que en término medio diremos que el celo en las perras dura 3 semanas aproximadamente.

Si observases que tu perra tiene celos anormalmente largos, consulta a tu veterinario porque podría haber algún problema de salud detrás.

Como es el celo en perras? Lo más habitual es que observemos algunos cambios de comportamiento en nuestra perra cuando entra en celo. Si no tienes experiencia con perros, la primera vez que tu perra esté en celo su comportamiento te parecerá extraño. De primeras, se volverá más juguetona y más cariñosa, y seguramente desee estar cerca de nosotros y que le hagamos caricias con más frecuencia de lo normal.

Pero lo más evidente lo verás cuando salgas a la calle a pasear con ella. Si tu perra está en celo, los machos sentirán su olor a través de las feromonas de su orina y se acercarán a tu perra con insistencia. Verás que los perros machos la quieren olfatear, sobre todo en su zona genital, quieren seguirla, jugar con ella, e intentar montarla (si les dejais). Es decir, que el objetivo número uno en la mente de los perros en celo, es aparearse.

Esta es una época muy delicada, y si tu perra o perro no están esterilizados, podrían tratar de escaparse de tu casa o jardín para salir a buscar un compañero con el que aparearse. Por eso, extrema la vigilancia si tienes animales enteros a tu cargo, sobre todo si ya te has percatado de que están en celo:

1. Perra en celo Sintomas:

Las perras en celo suelen estar más juguetonas que de costumbre, y muchas de ellas demandan más atención y caricias de sus dueños.

Los órganos sexuales de las perras se ven más inflamados de lo normal, y toman un color más oscuro. También es normal que la perra se lama esas zonas con mayor frecuencia.

Además, las perras suelen tener pequeñas pérdidas de sangre durante el celo.

En cuanto a su comportamiento, cuando una perra está en celo busca activamente a los machos, y si se encuentra con un perro en el parque mostrará mucho interés por su compañero y comenzarán a jugar juntos de inmediato en una especie de “preludio” o “cortejo” (esos juegos, persecuciones y lametazos son como “los preliminares” perrunos).

Existen otras pistas menos habituales para saber si una perra está en celo, por ejemplo a veces una perra en celo no come o al menos puede sufrir cierta pérdida de apetito durante esos días.

2. Perros macho “en celo” Sintomas:

el celo en las erras. Todo sobre el celo en las perras
El perro macho no es que entre propiamente en celo, pero desde que alcance la madurez sexual (hacia los 6 u 8 meses normalmente) reacciona al celo de las hembras.

Los perros son muy sensibles al olor de la orina de las perras en celo, y en cuanto se den cuenta que una perra está en celo en el vecindario, harán lo posible por encontrarse con ella, es decir, intentarán buscarla, si pueden se escapará de casa o del jardín para ir corriendo a su puerta a esperarla.

Si hay más de un macho interesado en la misma perra, podrían ponerse agresivos al sentir competencia y producirse rifi-rafes o peleas entre ellos.

¿Es normal que una perra sangre durante el celo? Sí, como apuntábamos antes, las perras como parte de su celo pueden sangrar (es similar a lo que les pasa a los humanos). Este rasgo (entre otras cosas) hace a las perras en celo diferentes de las gatas, quienes no sangran.

¿Cuantos sangran las perras? Depende de cada ejemplar, aunque normalmente las perras no sangran mucho. Generalmente manchan solo unas gotitas, pero puede haber hembras que llegan a sangrar bastante. Para éstas existen en el mercado compresas absorbentes especiales para perras (braguitas para perras).

Un remedio casero para limpiar esas manchas de la tapicería o algún tejido que se haya manchado cuando tu perra esté en celo es usar agua fría con un poco de sal. Evidentemente cuanto más rápido limpies las manchas, mejores resultados obtendrás

Mi perra está en celo y orina mucho :

Si, eso es normal en algunas perras. Al orinar más veces (pero menor cantidad cada vez), pueden hacer una especie de “marcaje” y diseminar su olor de perra en celo por el parque. Así otros perros machos pueden encontrarlas y darse por enterados!

A mi perra le sale un “líquido blanco”

Si tras haber tenido el celo (una vez ya ha terminado), notas que a tu perrita le sale un líquido blanco (color pus), o bien, un líquido con algunos restos de sangre, debes acudir a tu veterinario de forma inmediata. Esta descarga es uno de los síntomas de piometra o infección de útero en perras, enfermedad que requiere tratamiento inmediato, dado que sin él, la vida de la perra está en serio riesgo.

Cuándo tienen su primer celo las perras?

Hablamos de perras sanas, normales, bien cuidadas y en su peso. El primer celo en perros hembra ocurre normalmente entre los 6 y 8 meses de vida, pero esto es variable.

Pero siempre puede haber perras más precoces. No podremos “adivinar” a priori cuándo entrará en celo nuestra perra por vez primera de modo matemático, pero sí podemos orientarnos a través de ciertos parámetros, como las razas de perros o su tamaño.

A niveles generales, las perras pequeñas entran en celo antes que las de razas grandes o gigantes. Es decir que algunas perras pequeñas algo precoces pueden tener su primer celo a partir de los 5 meses, mientras que otras, sobre todo si son de razas grandes o gigantes puede que no tengan su primer celo hasta los 11 o 12 meses.

Es muy conveniente apuntar la fecha exacta en que nuestra perrita ha tenido su primer celo. De esta manera, podremos controlar los meses con precisión y saber a qué edad lo tuvo, y cuánto tiempo pasa entre su primer celo y el siguiente.

Otro consejo importante. Si tu perra ya tiena más de un año y aún no ha entrado en celo todavía, acude a tu veterinario para realizarle un chequeo y comprobar si todo está bien.
Cuándo puede cruzarse un perro

Los machos pueden reproducirse desde que alcanzan la madurez sexual (entre los 5 y 11 ó 12 meses), dependiendo de la raza y tamaño.

Las perras hembras pueden reproducirse desde que tienen su primer celo. Es decir, desde ya en su primer celo las perras pueden quedar preñadas, no obstante, esto no es nada recomendable.

¿Una perra puede quedar preñada en su primer celo?

Si, es posible, pero no es nada recomendable. Las perras embarazadas en su primer celo pueden tener problemas de diversa índole:

Problemas físicos: su cuerpo no está suficientemente maduro y desarrollado para afrontar un embarazo con plenas garantías

Problemas psicológicos: algunas perras demasiado jóvenes rechazan a sus cachorros o no les dan de mamar, porque no saben como actuar y sucumben al estrés.

¿Una perra puede volverse agresiva hacia otra perra tras su primer celo?

Si, a veces el dueño de dos perras que se llevaban a las mil maravillas ve que cuando una de ellas tiene su primer celo se vuelve agresiva hacia la otra. De pronto dejan de ser amigas y pasan a ser rivales y a pelearse.

Mi perra en celo duerme mucho ¿es normal?

Si, ese es uno de los cambios de comportamiento que sufren las perras en celo. No les afecta a todas, pero sí que hay perras en celo que están letárgicas, apáticas y pasan bastantes horas tiradas en su cunita.

¿A partir de cuando pueden tener cachorros las perras?:

Desde el momento en que haya tenido su primer celo. Las perras técnicamente pueden quedarse preñadas desde el primer celo.

No obstante, dado que la perra aún no ha madurado del todo físicamente (su cuerpo aún es el de un cachorro, y no ha terminado de crecer), no es nada recomendable que se quede preñada en su primer celo. Por ejemplo, una posible complicaación podría ser que en su primer celo tu perra no tenga los huesos de la pelvis totalmente desarrollados, y eso le ocasione problemas en el parto.

Y tú, como su dueño o responsable, tendrás que ponder todas la medidas necesarias para evitar que tu perra quede preñada en el primer celo.

 

Deja tu comentario

2 + 5 =