EMOCIONANTE, RÁPIDO Y LIMPIO 6º ENCIERRO PARA VICTORIANO DEL RÍO

0
EMOCIONANTE, RÁPIDO Y LIMPIO 6º ENCIERRO PARA VICTORIANO DEL RÍO

El sexto encierro de los Sanfermines 2018 ha sido emocionante y limpio con toros de Victoriano del Río y bajo una llovizna que ha comenzado poco antes del lanzamiento del cohete. Los astados han completado el recorrido en 2 minutos y 20 segundos y han dejado dos heridos leves, según el parte médico inicial.

Este sexto encierro, además de caracterizarse por su velocidad, ha sido el segundo más rápido de estos Sanfermines, ha resultado de una limpieza que pocas veces se ve en Pamplona.

La manada ha salido unida por la cuesta de Santo Domingo pero enseguida se ha quedado rezagado Jabaleño, un hermoso ejemplar castaño claro. Uno de los toros ha resbalado en el Ayuntamiento pero se han vuelto a juntar en la curva de Mercaderes. A lo largo de la calle Estafeta dos toros negros se han adelantado permitiendo vistosas carreras a los mozos.

Ni tan siquiera los más veteranos han conseguido seguirles en velocidad y más de uno se ha visto en serios apuros. Uno de ellos ha sido el veterano corredor Jokin Zuasti, un habitual del final de la Estafeta y Telefónica desde hace décadas, que ha resultado empujado por un toro y, arrollado por otros corredores. Ha sido el único trasladado al Hospital de Navarra. Se trata de un veterano navarro de 60 años, vecino de la localidad de Zuasti y que presenta un traumatismo craneoencefálico con una herida en la nuca que se ha producido al caer al suelo. No obstante, ha permanecido consciente en todo momento y su pronóstico es leve. También otro mozo ha sido trasladado al ambulatorio del doctor San Martín para realizarle alguna cura pero, a no ser que requiera una atención más especializada, podrá irse a su casa.

Después del accidente del herido, en la Bajada al Callejón se ha vivido el momento más dramático del encierro, cuando dos toros se han arrimado peligrosamente al vallado de la derecha y uno de los toros ha propinado un golpe con el cuerno en la nuca a un mozo que se había quedado bloqueado por otros corredores. Aunque inicialmente parecía que podía tener una herida, el mozo ni tan siquiera ha requerido atención sanitaria

Finalmente, una vez en la plaza, los seis toros, en grupos de tres, han recorrido los 50 metros finales sin interesarse por los corredores y han entrado en toriles a los 2 minutos y 20 segundos de haber salido de los corrales de Santo Domingo

El subdirector quirúrgico del Complejo Hospitalario de Navarra, Jon Arizeta, ha indicado a TVE que solo ha habido dos heridos leves, un corredor navarro de 60 años (J.Z.U.) de Zuasti de Iza, habitual en el encierro, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico en el tramo de Telefónica con una herida en la nuca y otro mozo que ha sido trasladado al centro San Martín. El doctor ha expresado su satisfacción por cómo están transcurriendo los encierros con unos partes médicos muy cortos.

Victoriano del Río

Ruiseñor (nº14): 605 kilos, negro mulato

Emplumado (nº33): 510 kilos, negro mulato

Beato (nº84): 610 kilos, negro mulato

Soleares (nº90): 540 kilos, negro mulato

Jabaleño (nº133): 520 kilos, castaño claro

Ebanista (nº159): 510 kilos, negro

 

Deja tu comentario

+ 49 = 50